Gestión de la cultura del dato
Manejar los datos de una manera adecuada requiere una cultura del dato transversal.
Tags
Según la Gestalt, “el todo es más que la suma de las partes”. Si aceptamos el mantra de la escuela alemana, estamos abocados a aceptar que la construcción estética contiene una gramática propia, unos elementos básicos que en su conjunción forman un todo con entidad propia, pero disoluble y flexible.
Creando una cultura del dato transversal
Transformación Digital y Cultura del Dato son dos de los conceptos salidos de los corrillos tecnológicos que más persiguen actualmente las grandes compañías. Las empresas se han dado cuenta de que a través de la ingente cantidad de datos que se generan en el ecosistema digital global se pueden conocer y, por lo tanto, guiar los hábitos de miles de millones de consumidores. Pero, para ello, es necesario que exista una cultura del dato transversal, compartida por todos los miembros de una misma compañía.
Esto es una premisa esencial para poder transformar digitalmente una empresa, es decir, estar en el lugar y al mismo nivel digital que la gente que consume tus productos y servicios.
Se cree que abordar esta tarea se basa única y exclusivamente en la integración de soluciones tecnológicas que nos ayuden a analizar los datos, en general declarados y transaccionales de los usuarios (y esto en el mejor de los casos). Pero de esta manera estamos comenzando el proceso por el final, lo que suele generar no solo frustración sino inversiones inútiles y resultados superficiales que no permiten trasladar el análisis a operaciones de negocio.
No gestionar adecuadamente los datos en una organización no es no es un fallo en las herramientas utilizadas. Es un fallo de la propia gestión.
¿Falla la tecnología o falla la gestión?
Entre las compañías que quieren transitar este camino para llegar a ser una Data Driven Company, tanto en la gestión de procesos como en la ideación de sus productos y servicios de cara al consumidor final, nos encontramos con que la mayoría invierte en la superficie sin tener alineadas las bases que permiten que los datos activen las palancas necesarias para llegar al ciudadano de a pie.
Los síntomas de esto suelen ser confusión en los indicadores, desconocimiento del origen de los datos, desintegración, un departamento de IT aislado y avanzando sin entender los problemas de cada departamento, dashboards irrelevantes por inacción… aburrimiento en general y la sensación de haber invertido mucho para vender igual.
Llegados a este punto, o antes de llegar a él, conviene replantear la estrategia
Parar y poner el foco en el objetivo de que la inversión realizada sea útil y culmine con generación de negocio.
Para esto, se necesita…
- En primer lugar, implicar a todos los departamentos que tengan directa o indirectamente algo que ver con el consumidor.
- Identificar necesidades de negocio de cada uno y cuál es su operativa para activar el mercado.
- Utilizar una metodología basada en el análisis de objetivos, oportunidades, iniciativas y requerimientos.
- Crear un Data Driven Business Matrix© que haga partícipes a todos los data users en el proceso.
Cómo identificar e implicar a los perfiles clave
Necesitamos una metodología que pueda ayudar a identificar los perfiles clave a la hora de sustentar la operativa de los procesos basados en datos. Es fundamental implicarlos en la identificación de las métricas adecuadas y hacerles partícipes de la tecnología necesaria, ya que serán ellos quienes tendrán que rentabilizar la inversión y conseguir el retorno usando las herramientas oportunas.
Con el staff y actitud adecuadas debemos poner los datos a disposición de los objetivos de negocio. Estos objetivos nos ayudarán a encontrar áreas de oportunidad sobre las que trabajar para diseñar iniciativas que transformen la compañía.
Aplicar esta metodología alineará la estructura corporativa con las necesidades de los clientes consiguiendo adaptar sus hábitos de consumo al desarrollo de productos y servicios.
Tratar convenientemente los datos transaccionales y declarados de nuestros clientes con el foco puesto en objetivos y con las palancas implementadas para que se propaguen a lo largo de la cadena de valor son la clave de la transformación digital basada en el dato. Conseguir implantar estos procesos y que los hábitos, la actitud, las competencias y la formación de todos los empleados estén en consonancia con ellos es un éxito de gestión hacia la cultura del dato.
Puedes ver ejemplos de este proceso y sus resultados en nuestro portafolio.
Genetsis Group
Compartir
Contacto
¿Te interesa mejorar los procesos y la cultura del dato de tu empresa?
Escríbenos.