Open the Content
Y tú… ¿Qué te cuentas?
Grandes soluciones a grandes ideas
Hay personas que se venden muy bien y que, al tratarlas en profundidad, resultan insustanciales. Al contrario, hay otras con un don especial de atracción, que se convierten en líderes por su personalidad, discurso y carisma. Con las empresas y su comunicación ocurre lo mismo: contar con un bonito envoltorio no sirve de mucho tras el impacto inicial, si no tienen nada interesante y útil que transmitir y que haga que sobresalgan sobre las demás convirtiéndolas en un ejemplo a seguir.
El contenido es el alma de una buena estrategia Inbound (o marketing de atracción), la estrategia de Marketing Digital más en boga, ya que de él depende que el público se interese proactivamente por una u otra empresa y se convierta en prescriptor leal de la misma.
Las palabras pueden ser como los rayos X si se emplean adecuadamente: pasan a través de todo. Las lees y te traspasan
Escritor y filósofo británico
La pregunta relevante no es simplemente qué haremos mañana, sino qué haremos HOY para prepararnos para mañana.
Peter F. Drucker.
Padre del Management moderno
Parafraseando a Huxley, hay que aprender a “escribir de manera penetrante”. Es decir, que el contenido resulte memorable para el usuario que lo consuma. Y, para ello, no solo hay que medir muy bien qué palabras usamos y su trasfondo; también hay que cuidar múltiples detalles como la jerarquía de la información, la audiencia a la que nos dirigiremos, los canales en los que comunicaremos o los formatos que utilizaremos.
La estrategia para comunicar mejor
Tenemos que trazar un plan maestro conjugando dos estrategias que, aunque suenan a lo mismo (¡el diablo está en los detalles!), tienen sus diferencias y son complementarias:
Una estrategia de marketing de contenidos, para generar contenido de calidad que fidelice a los clientes y ayude a la consecución de nuestros objetivos. ¿Cómo? Aumentando el vínculo entre marcas y audiencias con propuestas de valor añadido a fin de incrementar las conversiones y las ventas.
Una estrategia de contenidos, o el plan con el que definiremos cómo ejecutar las acciones anteriores, fundamentado en cuestiones muy concretas como el presupuesto disponible, los objetivos a alcanzar…
“Una estrategia de contenidos bien ejecutada consiste en organizar, planificar, desarrollar y medir una estrategia de marketing de contenidos”.
El objetivo es atraer, interesar, aportar valor y fidelizar al usuario para, finalmente (¡y para qué negarlo!), vender más. Esto es de los que se trata cuando decidimos hacer marketing de contenidos dentro de una metodología de Inbound marketing, y hay muchas herramientas que nos permiten ejecutarla de forma sencilla. Pronto os las contaremos en detalle, pero lo primero es asentar las ideas claras:
"Tengo tanto que contarte..." - Prioriza tus mensajes y ofrécelos con claridad
¡Cuidado! No se trata de hablar por hablar sino de definir bien qué contar, cómo, dónde y cuándo hacerlo. La estrategia de contenidos pasa por definir un nicho de mercado y crear contenido de calidad especialmente orientado a los buyer persona de tu empresa, planificando cuidadosamente cómo llegaremos hasta él y cómo queremos que se sienta cuando tenga noticias nuestras. Todo eso que tienes tantas ganas de comunicar y que ayudará a la consecución de tus objetivos de negocio -desde aumentar ventas hasta mejorar tu reputación digital- puedes transmitirlo de mil formas distintas: en artículos y posts de un blog, ebooks, casos prácticos, casos de éxito, infografías, vídeos, animaciones, webinars, eventos on y offline, retransmisiones en vivo (streaming), etc. Sólo necesitas encontrar tu voz para cada ocasión.
"Habla más alto, que no te escucho" - Haz que tu contenido se escuche en redes sociales
Saca ese vozarrón que lleva dentro tu empresa y hazte oír. Contar con una web o un blog fantásticos no es suficiente si nadie los conoce: abre tus comunicaciones al mundo y déjate asesorar para que tu contenido brille en otros canales netamente conversacionales. Sí, hablamos de redes sociales, newsletters… Aquí todo es distinto, desde el target hasta el modo y las horas en que se consume la información, desde el tono utilizado hasta los formatos que mejor funcionan. Cómo apoyarte en estrategias de SEO/SEM para que tus comunicaciones tengan el eco que merecen y cómo planear piezas atractivas merece un capítulo propio que próximamente podrás leer en nuestro blog 😊.
"Pero... ¿me estás prestando atención?" - Averígualo midiendo tus comunicaciones
Hay batallitas que solo nos interesan a los directamente implicados en ellas. Para saber si le hacen gracia a todos los demás, resulta imprescindible poder conocer la opinión sincera de cada público objetivo. Esto se consigue realizando una medición constante de nuestra estrategia de contenidos, con la que podremos analizar el éxito de nuestras comunicaciones dependiendo de los objetivos que tengamos para ellas: aumentar las visitas, las conversiones, etc.
Pronto ampliaremos estos temas en nuestro blog.
¿Quieres adelantarte y profundizar más en ellos?
Nuestros expertos en contenidos te asesorarán siempre que lo necesites
Arquitectura de la información - Trabajando la mejor forma de mostrar los contenidos
Si ya sabes qué quieres contar, es hora de plasmarlo. Pero si consideramos a todos nuestros contenidos como nuestros hijos, ¿cómo podemos priorizar unos frente a otros? Establecer su lugar, crear una jerarquía web clara que permita al usuario encontrar de forma lógica la información, mejora la percepción de nuestros productos y servicios. Así que, aunque cueste, ¡hay que ponerse manos a la obra!
Trabajando mano a mano con nuestros expertos en UX/UI, nos especializamos en proponer las estructuras de contenidos que, basándose en estudios previos y respaldadas por una experiencia de más de 20 años, implican la creación de navegaciones lógicas y contenidos eficaces y atractivos. Nuestros arquitectos de la información, siempre con la usabilidad como guía, agrupan la información en bloques coherentes y fácilmente consumibles, dotando del tono adecuado a cada proyecto.
En web, todo es cuestión de jerarquía
Una web bien estructurada ayuda a que el usuario aprehenda el contenido de una web y además, facilita a los buscadores como Google indexar la información de interés. Un contenido de calidad debe mostrarse de forma que su consumo sea intuitivo y permita navegar (desplazarse) por los distintos apartados, pero no hay una única forma de hacerlo.
Podemos optar por varios modelos de estructura de navegación para crear tu mapa web:
Un modelo lineal o secuencial sirve para guiar a un usuario desde un punto inicial (normalmente la home) hasta la página final que queremos que vea. Consiste en hacer que el usuario recorra un itinerario predefinido y, aunque útil para tutoriales por pasos, etc., no se recomienda si implica recorrer un número elevado de páginas, puesto que el usuario tiende a cansarse.
Un modelo jerárquico, uno de los más habituales en el entorno online, tanto en páginas webs como apps, se conoce en ocasiones como “árbol web” por su similitud con un árbol a la hora de desplegar los distintos niveles de contenido jerarquizado. Se parte de una página principal con contenido genérico, a partir de la cual nacen subsecciones con información más específica a medida que se crean siguientes subniveles. Resulta muy útil a la hora de contemplar grandes volúmenes de información, y el usuario siempre sabe en qué parte de la web se encuentra y a qué sección principal corresponde cada contenido.
Un modelo en red prima la libre navegación del usuario por páginas independientes, sin un orden aparente, ya que “todo está interconectado”. Se trata de la estructura idónea a la hora de aumentar el tiempo de permanencia en la web, ya que permite pasar de un contenido a otro libremente, pero también es algo más caótica ya que resulta menos intuitivo saber qué contenido es más relevante que otro, a qué tema hace referencia, etc.
Aunque estos son los modelos más comunes, incluyendo sus combinaciones (como, por ejemplo, lineal con jerarquía), hay alguno más que pueden ser convenientes bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, el radial permite acceder a las páginas secundarias siempre desde la home, limitando la cantidad de clics necesarios para verlas pero no permitiendo la navegación cruzada entre contenidos secundarios relacionados salvo que se vuelva a la home.
Una vez clara la estructura de navegación a abordar, tenemos que tener también en cuenta cómo se organiza la información dentro de cada página en sí. Aquí entran en juego las famosas etiquetas H1, H2… Se trata de los encabezados en html con los que indicamos la importancia de cada bloque de contenido respecto a la página en que se encuentran. Los motores de búsqueda utilizan estas etiquetas para averiguar sobre qué tratan nuestros contenidos y son claves a la hora de mejorar el posicionamiento SEO. Si tuviésemos que definirlas “para andar por casa”, serían los encabezados tradicionales, nutridos con palabras clave de cola corta y cola larga, destinando la etiqueta H1 al título del contenido, la H2 a los subtítulos, etc.
De la idea a su materialización
Una vez tenemos clara la estructura y qué tener en cuenta para plantear encabezados y desarrollar contenidos bien estructurados, ¡llega la hora de crear!
La redacción de piezas
Avanzando tras la definición de objetivos y la creación de un plan de contenidos
Ya hemos visto antes la diferencia entre contar con una estrategia de marketing de contenidos (para generar contenidos de interés para nuestro target) y ejecutar una estrategia de contenidos en sí (para estructurar y medir las acciones emprendidas a la hora de atraer a nuestro público). Podemos tener esta ruta clara en nuestra cabeza, pero ahora hay que recorrerla prestando la misma atención a la hora de escribir las piezas necesarias que la que hemos puesto en su planificación.
Presumir de buena semántica y sintaxis es cuestión de “estilo” (lingüístico). Hay que cuidar cosas obvias como la ortografía, apoyarse en un bagaje cultural y una experiencia consolidada, echarle creatividad, ganas ¡y horas! para ser persuasivos, coherentes y consecuentes, ponerle pasión y “un poquito de copywriting, por favor” a todo lo que hacemos. Y precisamente ese “estilo” es lo que destila nuestro equipo de profesionales, capaces de elaborar desde páginas web corporativas hasta newsletters, desde piezas para RR. SS. hasta portales de e-commerce, siempre con el tono adecuado, las palabras justas y en el momento idóneo, amplificando los contenidos identificados por cliente y creando nuevos orientados a la consecución de sus objetivos.
La publicación
Ese momento mágico en que los contenidos ven la luz
Tras tanto tiempo de planificación, investigación y cocreación mano a mano con otras áreas como Tecnología y Diseño, llega la hora de que los usuarios del ecosistema digital puedan acceder a las distintas piezas. Hay muchas formas de hacerlo y nuestro equipo de gestión está capacitado para utilizar los CMS (Content Manager System como WordPress o SiteCore) más adecuados y fiables para cada canal.
La optimización y el seguimiento
Mejorando lo dicho
¿Todo este trabajo que has hecho funciona? ¿Cómo mides el éxito de tu trabajo? ¿Tu audiencia está encontrando el contenido que publicas en tu web? ¿El contenido que publicas es útil para tu audiencia? ¿Qué herramientas y técnicas debes usar para para que tu sitio se indexe por los motores de búsqueda y sea encontrado cuando más importa? ¿El contenido de tu web está optimizado para los motores de búsqueda (SEO)?
No te preocupes y síguenos la pista, porque todos estos temas los trataremos en siguientes publicaciones
Desde Genetsis Group, te ayudamos a tener siempre algo interesante que contar, no solo para el target definido sino también para demostrar la profesionalidad y experiencia de tu empresa convirtiéndote en referente carismático del sector, con valores claramente identificables y excelente capacidad de comunicación y atracción. Para terminar de convertir a tu negocio en este líder, ¿te has planteado un cambio de imagen? OPEN the Design
Genetsis Group
Compartir
Contacto
¿Quieres que tu negocio se escuche con voz propia en el ecosistema digital?
Cubrimos el ciclo completo de los contenidos
Desde el mismo germen de una idea hasta su puesta en producción, mantenimiento y evolución. Si quieres realizar un proyecto de contenidos con nosotros, ¡escríbenos!