5 minutos

Open the Strategy

O la diferencia entre «menudo plan» y «tengo un plan».

5 minutos
Tags

Una visión digital

Que el mundo cambia muy rápido es una obviedad. Y también es evidente que este cambio se ha acelerado desde la pandemia de la COVID-19, transformando la realidad de una forma profunda y duradera. Nos encontramos ante un panorama diferente, donde el medio digital se ha afianzado como el rey de las interacciones y donde los usuarios han aprendido a seguir con sus vidas haya o no restricciones, adquiriendo o contratando productos y servicios online. Esta situación ha trastocado desde la forma de relacionarnos hasta la forma de consumir. La “transformación digital” no es que sea inminente, es que ya ha ocurrido, así que ahora… ¿qué pasa? Los negocios deben conseguir encontrar su lugar diferencial en el nuevo y complejo paradigma donde ya no siempre sirven los canales tradicionales y donde el público que conocíamos se ha desvanecido. ¡Menudo plan! ¿Verdad? ¿Y si le damos una vuelta a eso que todos conocemos para ampliar oportunidades y maximizar la rentabilidad?

No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto

Peter F. Drucker.

El padre del Management moderno

La pregunta relevante no es simplemente qué haremos mañana, sino qué haremos HOY para prepararnos para mañana.

Peter F. Drucker.

Padre del Management moderno

Digitalizarse sin morir en el intento

Muchas empresas ya cuentan con estrategias de marketing digital muy consolidadas, mientras que, para otras, este universo virtual tan lleno de actores y escenarios resulta desconocido e incluso hostil. Destacar en este ecosistema es difícil, no vamos a negarlo, y lograrlo pasa por alcanzar un conocimiento profundo del medio, entender perfectamente al usuario y actuar sin miedo pero con cabeza. Aunque esto no es nada nuevo, ya que grandes compañías llevan años liderando esta senda virtual, estamos viviendo tiempos que exigen enfrentarse ya sin demoras a la digitalización en un entorno repleto de brillantes estrategias de marketing digital como las de Apple, centrada en innovar ofreciendo justo lo que sus clientes desean: productos de calidad y diseño con un aura de estatus imborrable; Adidas, que ha logrado definir una estrategia consistente de marketing ofreciendo experiencias multicanal para fomentar la cultura deportiva y crear mejores productos adaptados a los gustos cambiantes de los consumidores; o Amazon, que ha apostado por posicionar sus productos con millones de palabras clave y por lograr usuarios fidelizados ofreciendo una experiencia de compra sencilla donde tiene mucho que decir su proceso de pago rápido e intuitivo.

Tanto si nuestra compañía juega en la liga de las grandes empresas como si es una pyme, todo parte de definir correctamente estrategias digitales diferenciales y consistentes con nuestro propósito, que nos conecten con clientes reales y potenciales.

Y esto… ¿cómo se hace? Primeros pasos de una estrategia de marketing digital

Planificando con cuidado (y cariño) nuestros objetivos comerciales actuando dentro del ecosistema digital para poder tomar decisiones informadas. Esto lleva un tiempo, dinero y esfuerzo que debe invertirse correctamente para maximizar los resultados. ¿Conviene prever publicidad de pago (PPC), crear campañas de marketing en buscadores (SEM), hacer más hincapié en email marketing, marketing de contenidos, optimizar SEO…? Todas estas estrategias son válidas pero no siempre las necesitaremos todas.

Desde Genetsis te ayudamos a ampliar tu perspectiva con un objetivo en mente:

hacer de tu versión digital tu mejor versión

Comienza con un enfoque SMART, planteando objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un marco temporal, que amplíe tu visión hacia nuevos horizontes en el camino de tu compañía.

¿Qué se lleva ahora? Trendhunting para saber a qué apuntarse y a qué no.

  • Además de identificar las tendencias de tu sector, hay que comprender las últimas modas globales ya que un negocio solo tiene sentido en un entorno social.
  • Monitorizar estas pulsiones, identificando las variaciones en las prioridades, hábitos y valores generales, permitirá convertir la información obtenida en algo relevante para establecer una estrategia digital sólida capaz de revolucionar tu negocio.

¿Cómo es tu negocio y cómo te gustaría que fuese? Muestra tu mejor imagen.

  • Establece metas ambiciosas pero factibles, con las que expandir tus puntos fuertes y reconvertir los no tanto.
  • Un benchmark detallado servirá para conocer mejor a tu competencia y delimitar tu tablero de juego. Además, una auditoría SEO/ORM permitirá detectar las mejoras y oportunidades a todos los niveles, desde tecnológico como de arquitectura de datos, de contenido o de índole reputacional.

¿Quién es tu público? Crea o redefine tus Buyer Persona.

  • Cuántas veces creemos conocer bien a alguien y acabamos llevándonos una sorpresa. Para saber quién es tu target, actual y potencial, mejor que si fueras su madre 🤗, tómate tu tiempo para definir tus buyer persona y sus puntos de contacto idóneos.
  • A partir de aquí, aplicando la metodología inbound, podrás ofrecer contenido y soluciones de interés (como segmentación avanzada, testing, optimización, ejecución y medición en tiempo real) para fidelizar a tu target y que se convierta en prescriptor, en un proceso orgánico, fluido, automatizado, medible, escalable y, por supuesto, beneficioso tanto para tu compañía como para tus consumidores y clientes.

Ahora sí, tenemos un plan, una oportunidad inmejorable para actuar adelantándonos a cualquier imprevisto y preparar el camino del mañana, respaldado por los datos y ejecutado por los mejores expertos de cada campo. ¿Cómo lo ponemos en marcha? Ampliando las opciones que nos brinda la tecnología.

Contacto

Prepárate para digitalizarte con éxito

¿Ya tienes un plan?

Podemos ayudarte a establecer la mejor estrategia para tu proyecto, ¡déjanos tu email y hablamos!

Blog

Post relacionados.

Arriesgar o morir

En el complejo mundo digital en que vivimos, el mayor riesgo de “morir” como negocio está en, precisamente, no asumir riesgos. Como ya expuso Alberto Barreiro en su charla de CreativeMornings, hay que atreverse a innovar y realizar una buena gestión de riesgos. ¡Lee más en nuestro post!

Las claves de la transformación digital de IMM

La transformación digital constituye uno de los pilares corporativos de cualquier sector empresarial que quiera proyectar su negocio en el medio y largo plazo. Así trabajamos con IMM, ejecutando un plan personalizado para mejorar sus procesos.

Ir arriba