5 minutos

¿Gestionas de manera eficiente tu ciclo de negocio digital?

Eso es realmente en lo que consiste la Transformación Digital.
5 minutos

El Marketing Digital ha mutado en Transformación Digital

Los usuarios han multiplicado x 10 los momentos de interacción con las marcas. Esto es consecuencia de un aumento exponencial de los activos digitales que pones a su disposición a lo largo del ecosistema. Y es que cada vez existen más entornos, más ventanas y más funcionalidad digital en la relación con tus clientes o los consumidores de tus marcas.

Y mientras tanto, te afanas en monitorizar todos los datos (normalmente en reportes disociados de varias fuentes distintas), darles sentido global e intentar sacarles partido para optimizar tus inversiones. Pero… ¿a que la complejidad en la gestión de todas estas ventanas y datos crece a la vez que lo hacen tus dudas sobre si podrías estar haciéndolo mejor y de manera más eficiente, rentable y estratégica para tu negocio?

Has estado inmerso en vivo y en directo en la mutación del Marketing Digital hacia una auténtica revolución digital. Mientras construías tu ecosistema de bloque en bloque con el hilo conductor de tu estrategia de marketing digital, el conocimiento que tu empresa, tu industria, todas las empresas y todas las industrias ha ido generando ha fagocitado el ecosistema. Los data-átomos que cada uno analiza por su cuenta se han independizado y han construido su propio paradigma y transformado el modo no solo en que se trabaja, sino en el que se estructuran los nuevos negocios y se transforman los que ya estaban y quieren seguir existiendo siendo rentables.

¿Sabes ya cómo vas a gestionar esta realidad de manera integrada y optimizada?

Para alcanzar la máxima rentabilidad y eficiencia en tu ecosistema digital, necesitas gestionarlo con inteligencia propia. ESA es la clave de la verdadera transformación. Y la señal de una plataformización efectiva. Porque, ¿a que tienes muchos elementos implementados, otros tantos por implementar y no tienes una única torre de control que te ayude a crecer de verdad?

Para gestionar tu ya no tan nueva pero trepidante realidad empresarial has de transformar la estructura y la cultura de tu compañía hacia un modelo de negocio digital eficiente. Pero antes de nada, has de asegurarte de que tu modelo digital es correcto. Y, para ello, lo primero es tener la foto completa en tu cabeza:

  • Primer disparo: tu estrategia de IMPACTO. El contenido relacional (y sus correspondientes contenedores), tu estrategia de posicionamiento y los correctos indicadores de éxito te van a ayudar a incrementar los ratios de conversión cada vez más, porque vas a tener un modelo de datos de comportamiento y actividad de los usuarios. Y en base a eso, estarás en las mejores condiciones para el siguiente paso.
  • Segundo disparo: tu estrategia de CAPTACIÓN. El modo en que adquieres nuevos usuarios (consumidores, clientes, stakeholders…) lo es TODO, porque estos serán tu mina de DATOS PROPIOS y estarás no solo invirtiendo en ganarlos para ti, sino ahorrando en la nueva ola que viene con el escenario Cookieless. Capta de manera eficiente, en base al conocimiento que vas adquiriendo del comportamiento de los usuarios.
  • Tercer disparo: tu estrategia de ACTIVACIÓN. Qué pones frente a cada usuario, a cada segmento, qué clusters resultan más permeables a tus propuestas, qué oportunidades de aumentar repetición de compra, de visita al punto de venta… Cuando empiezas a tener cierta masa crítica, debes tener una foto nítida de tu cliente o consumidor tipo y dentro de estas tipologías, has de saber quiénes son los más rentables para que tu estrategia de activación te ayude a crecer.
  • Cuarto disparo: tu estrategia de FIDELIZACIÓN. El contenido relacional (y sus correspondientes contenedores) que has ido desarrollando a raíz del conocimiento de tus usuarios que vas adquiriendo ya trabaja para retenerlos, alargar su ciclo de vida, su ticket medio, su repetición de compra, su recomendación de tu negocio a otros usuarios afines a él…

Todos estos disparos los venimos viendo darse de manera aislada y desintegrada en negocios que creen que lo están haciendo bien pero que se pierden en afinar la puntería de cada uno sin tener en cuenta que en realidad esas cuatro balas apuntan a una sola diana: (insistimos) LA GESTIÓN EFICIENTE DEL CICLO DE NEGOCIO DIGITAL. Y no hace falta siempre en todos los negocios (por tamaño, por presupuesto, por oportunidad…) lanzar las cuatro balas a la vez en un mismo ejercicio, puedes (y seguramente debas) ir de una en una, pero siempre sabiendo que solo hace diana total quien apunta a ella con cada bala aunque dispare en cuatro tiempos.

Desde Genetsis te ayudamos a planear la estrategia digital que más conviene a tu negocio

y a gestionarlo de forma inteligente.

Todo esto se resume en que tu estrategia de marketing digital tenga como objetivo que tus contenidos relacionales y transaccionales trabajen para tu posicionamiento y te den conversión; que dicha estrategia esté construida en tono a plataformas inteligentes (smart platforms) en las que la experiencia del usuario (de toda índole, como consumidores, clientes, stakeholders, etc.) sea fluida -ya nos encargamos nosotros de desarrollar, integrar y afinar todas las fuentes que sean pertinentes y eficaces- y en que no pierdas de vista la optimización de la conversión (en un e-commerce o en un marketplace, en un entorno de fidelización…) actuando sobre todo el ciclo de vida del usuario.

Y ya, si quieres, hablamos de que tus 1st y 3rd party data están desintegrados y no optimizan el ciclo de tu negocio digital en un único proceso.

Si pensabas que hasta ahora esto era “nice to have” pero no OBLIGATORIO, tenemos que decirte que para 2023 todos los navegadores habrán bloqueado las cookies de terceros, por lo que tienes hasta entonces para tener datos propios (declarados, inferidos y rastreados) en una plataforma inteligente que trabaje para que puedas gestionar el ciclo de vida de tus usuarios sin poner todas tus posibilidades de crecimiento (y supervivencia) en los datos que agentes terceros ya llevan tiempo recolectando. Pero esto, como te podrás imaginar, da para otra conversación 😉

.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Contacto

¿Hablamos de estrategia?

Blog

Post relacionados.

Arriesgar o morir

En el complejo mundo digital en que vivimos, el mayor riesgo de “morir” como negocio está en, precisamente, no asumir riesgos. Como ya expuso Alberto Barreiro en su charla de CreativeMornings, hay que atreverse a innovar y realizar una buena gestión de riesgos. ¡Lee más en nuestro post!

Las claves de la transformación digital de IMM

La transformación digital constituye uno de los pilares corporativos de cualquier sector empresarial que quiera proyectar su negocio en el medio y largo plazo. Así trabajamos con IMM, ejecutando un plan personalizado para mejorar sus procesos.

Ir arriba