3 minutos

Soluciones de seguridad: la nueva fórmula aplicada en las empresas

El requisito imprescindible en cualquier solución tecnológica en la actualidad es la seguridad

3 minutos

El riesgo no es una actitud. Es el contexto

Alberto Barreiro.

Diseñador estratégico experto en transformación

Es prácticamente imposible entender cualquier solución empresarial sin la seguridad incluida en la misma. Por tanto, la seguridad está en todos los ámbitos y, en consecuencia, su oferta es enorme.

Evolución de los servicios de ciberseguridad

El firewall

El primer actor de peso en la seguridad fue el firewall, entonces un equipo que nos protegía de amenazas exteriores, haciendo de barrera entre nuestra red interna y la externa.

Es curioso que cuando llegó era muy difícil de vender, no se entendía la seguridad como hoy. Ahora, en cambio, el firewall es un elemento sin discusión, siempre presente.

Lo más interesante del firewall es que nos mostraba los ataques reales sobre nuestra infraestructura: ya no era leerlo en la prensa o en revistas de seguridad, nos estaba pasando a nosotros.

La seguridad del usuario, el cliente y los fabricantes

A partir de aquí, se abre un filón enorme en dos direcciones: la del usuario o cliente y la de los fabricantes.

  • Por un lado, las empresas (conscientes de la necesidad de la seguridad) empiezan a incluir protocolos de trabajo y de aprendizaje que mejoran la robustez de los sistemas.
  • Por otro lado, los fabricantes empiezan a generar soluciones de seguridad alrededor del firewall y específicas para distintos entornos.

La seguridad se convierte en necesidad y las soluciones se adaptan a cumplir los requisitos de cada cliente.

Seguridad global ante ataques externos e internos

La ciberseguridad se ha vuelto muy específica, hay soluciones desde la parte más general hasta la más particular.

Actualmente ya no vale con un equipo en el perímetro, ahora la seguridad se aborda en global y con productos distintos integrados en una solución concreta. Combinamos hardware y software para evitar al máximo la vulnerabilidad.

La naturaleza de los ataques también ha cambiado. Antes, eran ataques desde el exterior, con lo que reforzando el perímetro se limitaban mucho las posibilidades de daño. Pero esto ya no es así; ahora, la mayoría de los ataques son internos y no precisamente porque sea un usuario interno el atacante sino porque el ataque se oculta en los equipos de los usuarios internos y, desde ahí, se ejecuta sin su conocimiento. Esto es mucho más difícil de gestionar; las soluciones anteriores no servían, aparece la monitorización de comportamiento y la inteligencia artificial.

  • Los productos aprenden sobre el comportamiento de los usuarios y detectan las anomalías en esos comportamientos, avisando de posibles vulnerabilidades.
  • En este escenario, el capital humano es más necesario que nunca porque hay que saber determinar qué avisos son realmente importantes y cuáles no.

Lo atípico es que estas soluciones tan específicas no eliminan las anteriores, seguimos necesitando los equipos físicos y el software de la generación anterior, la seguridad no ha cambiado fichas, ha ampliado el tablero.

Compartir

Contacto

¿Te interesa implementar soluciones de seguridad en tu empresa?

Blog

Post relacionados.

Ir arriba